Bajo la lupa

¿Compartirías así el dolor de tu mujer en el parto?

EL PARTO HUICHOL… UN DOLOR COMPARTIDO ENTRE PADRES ¿Sabías qué?…

Algo de los que más nos ha llamado la atención de los WIXARICAS (Huicholes) es una de sus costumbres ancestrales que llevaban acabo en el momento del alumbramiento de sus hijos…

Ellos piensan que el parto es un momento de gran dolor y de gran placer, y creen que tanto el dolor como la alegría deben ser compartidas por el hombre y la mujer. en el momento de dar a luz el padre del futuro crío se pone encima de las vigas que forman parte del esqueleto de su casa, quedando él justo encima de su mujer.

En ese momento es atado a sus testículos una cuerda, cuyos dos extremos quedarán en manos de la parturienta, para que esta, a la vez que va sufriendo contracciones tire de la cuerda.

cuando por fin el hijo ha nacido. tanto el padre como la madre, han podido disfrutar del dolor y la alegría de parir. Durante el parto el hombre consume peyote (Un Cactus de propiedades alucinógenas)

¿Sorprendente no? :O Por eso es tan bueno el PEYOTE. La imagen es una pintura sobre la madera Huichol contemporánea que se encuentra en California (Estados Unidos). Va acompañada de una cita correspondiente a una obra de Adele Getty Titulada “La diosa madre de la naturaleza viviente”.

El Actos de parir, ya se trate de un hijo, o una idea u obra de arte, va siempre acompañado de dolor. Los indios Huicholes piensan que la pareja de una mujer debe compartir el dolor y el placer de dar a luz: por eso, mientras ella está de parto, el marido sufre y disfruta después de dar a luz.

Esta Costumbre de compartir dolores es ancestral por lo que solo se transmite de generación en generación de manera verbal y se explica como el hombre mantenía una actitud simpática de empollamiento ante la llegada del nuevo ser, esto se practico durante cientos de generaciones entre estos nativos. antes del siglo XVIII.

Los HuIcholes o Wixarikas habitaban el oeste central de México en la sierra Madre occidental, principalmente en los estados de Jalisco Nayarit. Se autodenominan hasta la actualidad Wixarica o la gente los llama por longüistas Wixaritari o vanuki (Conocido como la lengua huichol), que pertenece a la familia de lenguas aztecas.

Parte fundamental de su región y su cultura es la recolección y consumo ritual del peyote pues esto evitaba que durante los partos el hombre sufriera dolo y lo interpretara como placer.

Se muestra la pintura del museo en Calífornia…

Categorías:Bajo la lupa, Noticias

Tagged as:

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .